viernes, 18 de septiembre de 2009

Esos falsos jefes...


Como dijo Francois de La Rochefoucauld "La gloria de los grandes hombres debe medirse siempre por los medios que han empleado para adquirirla."


En mi opinión, cualquiera puede llegar a una jefatura de un departamento, o a una gerencia. Pero lo que realmente se debería analizar es el método que utilizó esa persona para llegar a esa posición. Como en muchos casos, obviamente, algunas personas llegan a lo más alto debido a su esfuerzo diario, a su disposición, proactividad, generosidad, esfuerzo, y lealtad a sus compañeros y a la compaía en que trabajan.


Pero en este blog, la verdad voy a ver la otra cara de la moneda. Esas personas que llegan a lo más alto, gracias a otro tipo de comportamiento, totalmente ajeno, al que debería tener un verdadero profesional.


Muchos de nosotros, llegamos a un nuevo sitio de trabajo, y nos encontramos un jefe, que por más que lo intentamos, no comprendemos como diablos llegó a esa posición. Inmediatamente vamos y comentamos con algún compañero con el que se hizo confianza anteriormente, y lo primero que nos dice es "Mae, ese carep·$%"·$ lo que hizo fue serrucharle el piso al jefe anterior", "Esa wila se valió de mentiras, y sólo le pasaba la brocha al gerente" ó el tìpico "Es que esa doña se acostó con el gerente, el supervisor, el jefe, y con el mensajero porque ese mae era compa del dueño."


Pues ni modo, bien por ellos supongo... Aunque para este servidor, este tipo de personas son de lo peor que le puede pasar a la compañía. Se valieron de métodos sucios, baratos y fáciles para llegar ahí, y lamentablemente no tienen el verdadero carácter que un líder necesita (porque como dije anteriormente, cualquiera es jefe, pero no todos son líderes) y lo que terminan haciendo es generar reencillas entre compañeros, provocan divisiones en el equipo, se valen de mentiras para mantener su posición sin preocuparse porque los demás. Este tipo de personas trabajan para obtener solamente el reconocimiento personal, pero no se preocupan por el reconocimiento grupal (Un "jefe" deberìa preocuparse por el beneficio de todos!!!!).


Pero como fiel creyente del Karma, creo que todo se devuelve, y así como fáciles las cosas llegan, aún más fáciles se pueden ir. Todo cae por su propio peso, y las verdaderas capacidades de éstas personas tarde o temprano saldrán a relucir. Y cuando esto sucede, generalmente la persona termina saliendo por la puerta de atrás, eso si antes la compañía no se ha hundido. Y cuando esto sucede, los que estaban verdaderamente al mando de la compaía se dan cuenta del error que cometieron, se arrepentirán de haber sido tan ingenuos para dejarse manipular por una persona ínsipida y corriente, pero a la vez "inteligente" ya que los pudo manejar a ellos a su antojo.


Y como me dijeron una vez: "Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras que salen huyendo". Pero las ratas no manejan el barco, es el capitán, y si el capitán no supo hacer su trabajo, pues que se hunda con el barco.


Asì que capitanes... si no quieren que su barco se hunda, aprendan a manejarlo, y no dejen que el marinero sea el que tome timón.

2 comentarios:

David Navarro dijo...

Lo bueno de ser rata es que tienen sentido de supervivencia. Las ratas no tienen que saber mucho en materia de nada, pero saben lo suficiente para salvar el pellejo cuando este corre peligro. Con esto quiero decir, que la rata se es leal solo a si misma, y con eso basta para no morir ahogada... (El que lea entienda)
Excelente comentario del señor Roberto Arquello. Todos los que hemos estado en una situación de sujeción a un apesima jefatura, entendemos el mensaje

Karol Rodriguez Ortiz dijo...

Me parece muy bueno su comentario...SIGUE ADELANTE